Aviones caza de la década de 1950 , información de interés

0
834
Aviones
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Si le pidieras a un niño de ocho años de edad que diseñara un avión de combate, el resultado final podría parecerse al F-104 de Lockheed.

Se parece menos a un avión y más a un cohete con algunos detalles añadidos de último momento. Su largo y delgado fuselaje -con una pequeña cabina detrás de su nariz puntiaguda y alas rechonchas y cortas a ambos lados- hace que parezca de tecnología de avanzada aún hoy en día; uno sólo puede imaginar lo revolucionario que parecía cuando se dio a conocer en la década de 1950.

Aviones caza

El F-104, diseñado justo después del primer combate aéreo en la Guerra de Corea, fue creado para volar tan rápido como fuera posible, superando todos los de récords de velocidad anteriores. Menos de una década después de que el piloto de pruebas Chuck Yeager rompiera por primera vez la barrera del sonido, se convirtió en el primer avión en volar más de dos veces más rápido que la velocidad del sonido.

Además de una carrera militar que duró casi 50 años, el F-104 ha servido como plataforma experimental que permitiría a los pilotos autorizados practicar el tipo de maniobra de lanzamiento de cohetes que los astronautas utilizarían para controlar una nave espacial.

Ahora, unos 60 años después que el prototipo voló por primera vez, el F-104 ha encontrado otra función: como vehículo de lanzamiento de una nueva generación de pequeños satélites.

Es un renacimiento sorprendente para un avión surgido casi al comienzo de la era de los aviones supersónicos. El F-104 fue una creación del mismo hombre que más tarde diseñó el avión más rápido del mundo, el SR-71 Blackbird.

Clarence “Kelly” Johnson entrevistó a los pilotos de combate afectados por el alto rendimiento de los MiG-15 de la Unión Soviética en Corea -que podían volar más rápido que cualquier avión occidental- y les preguntó lo que necesitaban.

El F-104 es el ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando se trata de diseñar aviones de alto rendimiento.

“Ellos querían mucha más velocidad, altitud y capacidad de maniobra”, dice el historiador de la aviación Ray Panko, del Museo de Aviación del Pacífico en Hawái. “El F-104 les dio los dos primeros, pero por desgracia no lo tercero”.

El F-104 voló por primera vez en marzo de 1954, menos de un año después de que Lockheed le había dado el visto bueno para construir un prototipo. Su impacto fue casi inmediato. La nariz de punta de aguja rápidamente le ganó el apodo de “misil con un hombre en él”; su nombre oficial era Starfighter.

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/especial-37253332

Aviones caza de la década de 1950 , información de interés