Se trata de versiones de artículos creadas específicamente para quienes navegan desde el celular. Pero van mucho más allá que los diseños responsive (los que se adaptan a distintos dispositivos).AMP son las siglas en inglés de Páginas Móviles Aceleradas, un proyecto de Google para «mejorar la web para todos» que existe a nivel global.

Las páginas AMP

Las AMP eliminan prácticamente todos los elementos que hacen que la carga de una página sea más lenta, como los JavaScript y ciertos avisos publicitarios o formularios, dejando el contenido básico y creando una versión reducida de la original.

Según datos de la empresa de analítica web Kissmetrics, el 40% de los internautas abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargarse y el 73% de quienes acceden desde el móvil se quejan de que la conexión es demasiado lenta.

Google dice que las AMP se cargan de un 15% a un 85% más deprisa que las convencionales y que su promedio de carga es de menos de un segundo.

En total, las AMP agilizan hasta cuatro veces la velocidad en que las páginas web se cargan en los celulares.

Y en internet, el tiempo se traduce en datos.

Este tipo de páginas utilizan, según el gigante de búsquedas por internet, hasta 10 veces menos datos que las «normales». Esto supone además un gasto menor de batería.

Paul Bakaus, experto en herramientas para desarrolladores de Google especializado en AMP, dice que tanto lectores como anunciantes pueden resultar beneficiados de esta simplificación de la web.»Una página AMP es, simplemente, una HTML normal con algunas restricciones y elementos adicionales», explica Bakaus.

«Las páginas web y los anuncios publicados en AMP cargan inmediatamente, ofreciendo a los usuarios una experiencia fluida y atractiva en móvil y escritorio», se lee en el sitio web que Google destinó al proyecto.

«Los editores y anunciantes pueden decidir cómo presentar su contenido y qué proveedores de tecnología utilizar».

Según los últimos informes de Google, ya hay más de 1,5 MB páginas AMP publicadas hasta la fecha, desde que se lanzó el proyecto en febrero de 2016.

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias-39770306