Tecnologías que quieren reemplazar las firmas a mano

0
848

Cuando el presidente estadounidense Barack Obama firmó la elegantemente llamada “Ley de protección del paciente y asistencia asequible”, en 2010, marcó el más importante cambio regulatorio en el sistema de salud de todo un país desde 1965.

Tecnologías

No es de extrañar entonces que utilizara 22 bolígrafos diferentes para plasmar su rúbrica en el documento – ahora apodado con una denominación más simple, “Obamacare”.

Era la continuación de una tradición estadounidense de larga data de donar las plumas utilizadas para firmar documentos históricos como regalos de agradecimiento.

Cuantos más estilógrafos se utilicen, más regalos se pueden hacer.

El presidente Lyndon Johnson, al parecer, utilizó más de 75 bolígrafos para firmar la emblemática Acta de los Derechos Civiles en 1964. Martin Luther King Jr. recibió uno de ellos.

Y la Parker Duofold Big Red utilizada por el general Douglas MacArthur para firmar un documento de rendición a bordo del USS Missouri -marcando efectivamente el final de la Segunda Guerra Mundial- está exhibida con orgullo en el Museo Militar de Cheshire, en Chester (centro-oeste de Reino Unido).

Pero, teniendo en cuenta que cada vez más países le están concediendo el mismo peso legal a la firma digital que a su homóloga a base de tinta, ¿quedarán ahoralas plumas y las firmas manuales circunscritas a los museos?

El advenimiento de la e-firma

La idea de una firma o certificado digital que demuestre que eres quien dices ser ha existido durante muchos años.

Pero ha tardado un tiempo en echar raíces.

Las empresas no han adoptado masivamente la firma electrónica ya que “hasta ahora, no había un marco legal o reglamentario que la definiera adecuadamente”, según sostiene Mark Greenaway, director de medios digitales de la firma de software Adobe.

“La tecnología ya estaba pero recién ahora se está adoptando porque la gente está empezando a creer en ella”, dice Richard Croft, director de comunicaciones de la compañía de software Legalesign.

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias-37841842

Tecnologías que quieren reemplazar las firmas a mano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Al publicar un comentario en esta web aceptas mi política de privacidad, donde puedes ejercer tus derechos.

Por defecto para publicar un comentario WordPress guarda tu nombre, email e IP.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.